Make Poverty History - Nelson Mandela
Publicado por
Cataliana Acevedo
on domingo, 30 de mayo de 2010
/
Comments: (1)
Nelson Mandela
Publicado por
Cataliana Acevedo
/
Comments: (0)
¿Qué se ha dicho o juzgado?
Nelson Mandela es indudablemente un personaje importantísimo en la historia, tras sus grandes aportes para combatir la discriminación racial.
Debido a su constante lucha por vencer la ideología racista, numerosas cosas se han dicho de él, entre ellas, podemos señalar que se le ha juzgado de traidor y revolucionario, debido a que no compartir las ideologías y maneras de llevar a cabo el racismo en Sudáfrica. Por otro lado, ha sido reconocido como un símbolo de la lucha y también como el ideal de una sociedad democrática y libre, además se ha convertido en una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros y por ende ha sido considerado como uno de los líderes mundiales más importantes de la historia.
¿Qué hay que comprender?
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Transkei. Estudió en el colegio universitario de Fort Hare, en donde obtuvo su título de Bachiller en Artes y conoció a Oliver Tambo, junto con el cual participaron en la huelga estudiantil del año 1940, y como consecuencia de esto, fueron expulsados del Consejo de Representantes Estudiantiles. Posteriormente Mandela se recibió de derecho de la Universidad Wiswatersrand.
“Dos años más tarde ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos” (1), en donde Mandela buscaba velar por los derechos de las personas pertenecientes a su propio grupo, pero más tarde, este fin se amplía hacia la lucha por los diferentes grupos de raza negra que existían en ese entonces, con el objetivo de velar y proteger los intereses de éstas. Este hecho, provocó que la ANC se tuviera que enfrentar a la política de “apartheid”, la cual, corresponde a un fenómeno de segregación racial, que busca separar las razas, con el fin de establecer como raza dominante a la blanca y junto con esto, crearon los batustantes, que corresponden al término que se le designa a “cada uno de los veinte territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Unión Sudafricana y África del Sudoeste” (2). Durante este período Mandela ya era presidente nacional de la rama juvenil del ANC, que junto con su compañero Tambo, fundan el primer despacho de abogados dirigidos por africanos.
Todo lo anteriormente expuesto, fue vital para que más tarde, en el año 1952, detuvieran a Mandela junto con otros 8.000 detenidos, ordenándole a Mandela nueve meses de prisión. Esta condena no fue aplicada, ya que en vez de esto, se le prohíbe la participación a actos políticos, pero esto no fue suficiente para que desistiera por defender los derechos de los negros.
Cuatro años más tarde, Mandela fue nuevamente detenido a causa de las diferentes manifestaciones realizadas como respuesta a las políticas racistas del gobierno sudafricano, siendo liberado en el año 1961 por falta de pruebas en su contra. Ese mismo año fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, grupo clandestino llamado la Lanza de la Nación, que a través de diversos métodos y sabotajes buscaban atacar las instalaciones de gran importancia económica o de valor simbólico. Al año siguiente Mandela decide emprender viaje por diferentes lugares con el fin de recaudar fondos y recibir instrucción militar. Tras su regreso a su país, éste fue detenido, con una condena de cinco años de cárcel. Pero en el año 1964, tras un juicio contra los dirigentes del grupo clandestino, Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua, siendo nombrado ese mismo año presidente del ANC.
Tras estar 27 años en la cárcel, el gobierno sudafricano rechaza toda petición para ponerlo en libertad, pero en 1984, le ofrecen libertad a cambio de establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen le había concedido un grado de libertad. Pero Mandela rechazó absolutamente este ofrecimiento, logrando obtener su libertad en el año 1990 bajo el gobierno de Frederick de Klerk, quien legaliza el ANC y permite la liberación de Nelson Mandela. Este inconveniente aún no llegaba a su fin, ya que faltaba lograr la absoluta democratización, la cual fue conseguida tras la abolición del régimen racistas en el año 1993 dirigida por Nelson. En este mismo año se le concedió el Premio Nobel de la Paz y al año siguiente, como consecuencia de las elecciones, se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Apartheid
Batustán
Reflexión:
De acuerdo a lo señalado en las diapositivas de crítica y el análisis en la historia, y a modo de reflexión, puedo establecer que no hay que creer a la ligera sobre lo que se nos dice de alguien o de algo, sino que hay que saber dudar varias veces de lo mismo, y darse el tiempo de indagar lo más posible, ya que en base al método crítico, "toda crítica se inscribe un trabajo de comparación: hallar las semejanzas y diferencias permite sacar conclusiones. El acuerdo entre un testimonio y testimonios vecinos", porque de esta manera se podrá llegar a contar con imparcialidad los hechos o biografías de las personas, logrando así que los demás puedan comprender en su totalidad la verdad de las cosas, y además puedan ser transmitidas de generación en generación.
Bibliografía:
(1)http://www.publispain.com/revista/biografia-de-nelson-mandela.htm
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Bantust%C3%A1n
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/7384.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm
Modelo Crítico. Extraido de:
Diapositiva N°18 de la presentación "Crítica y el análisis de la hsitoria.
